Sudán del Sur acaba de ser reconocido oficialmente como un Estado independiente, siguiendo el acuerdo de paz firmado en 2005, bajo el auspicio, también llamado presión, de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Este acuerdo fue refrendado por un referendum en enero de este año por el que los habitantes del Sur optaron mayoritariamente por la secesión.
Teóricamente daría fin al conflicto que se inició en 1983 cuando el Gobierno de Jartum impuso la ley islámica a todo el país, dando lugar a que el sur se rebelara y se levantara en armas. Una zona siempre en conflicto. Una primera guerra, de 1955 a 1972 y una segunda de 1983 a 2005. En total 2,5 millones de víctimas mortales.
La República de Sudán del Sur sería el Estado número 54 de África. Con 590.000 km. cuadrados y una población de 8,5 millones de habitantes. Es uno de los países más pobres del planeta, con escasas infraestructuras. Aunque posee gran cantidad de petróleo. Sudán del Sur, que utiliza el 85 por ciento del crudo de todo Sudán, no dispone de ninguna estructura petrolera para su explotación y resta por resolver cómo se compartirá los beneficios del crudo, entre el norte y el sur
Pero, ¿quienes creen ustedes que están detrás de todo este tinglado? Efectivamente. Aciertan. Las grandes coorporaciones petroleras. Han estado detrás, quizás también al lado y delante, de los conflictos que tantas vidas han costado. El resultado, la independencia, les proporcionará pingües beneficios ya que serán estas coorporaciones las que explotarán los ingentes recursos petroleros de la nueva República.
Por eso he titulado la entrada como "Independencia bajo sospecha". El tiempo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.