La apertura de la XLI Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realiza en Asunción del Paraguay, estuvo a cargo del anfitrión, Fernando Lugo. En su discurso, lamentó las ausencias de sus pares de Argentina, Cristina Kirchner, y de Venezuela,Hugo Chávez, a quienes deseó una “pronta recuperación” de sus problemas de salud.
Además de Lugo y Mujica, participaron del encuentro principal los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y de Ecuador, Rafael Correa, el vicepresidente de Colombia,Angelino Garzón, y los representantes de Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú y Chile. También asistió, en carácter de invitado, el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.
Lugo hizo hincapié en algunos de los temas que se vienen discutiendo desde años en el seno del bloque. Entre estos, mencionó la libertad de circulación energética, a la que calificó como “un elemento clave” que permitirá “transformar el aparato productivo” de su país. Se refería, implícitamente, al proyecto paraguayo de vender energía a Uruguay y Chile pasando por territorio argentino, idea que no ha podido avanzar ante la falta de un permiso de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿NO TIENES NADA QUE DECIR?
No se publicarán mensajes ofensivos, a lo sumo, si el mensaje el publicado se eliminarán los insultos. En ese caso pondré un comentario explicativo. Si tardo mucho en ello es porque no he entrado en el blog en mucho tiempo.